lunes, 31 de octubre de 2011

ACCION DE LOS FARMACOS En El Aparato Digestivo

ACCION DE FARMACOS EN EL APARATO DIGESTIVO
En el estomago existen algunas células secretoras de moco que le dan protección a las paredes gástricas.
En una ulcera antes de usar fármacos se recomienda un tratamiento dietético que es el eliminar los alimentos picante, comidas pesadas que favorecen la secreción del HCl.
·       NEUTRALIZANTES: Neutralizan el acido que se forma en el estomago y estos pueden ser de carácter alcalino. _Sistemicos (se absoreven en el tubo digestivo) _ No sistémicos (No se absorben).
-Sistemicos: El bicarbonato sódico que en cantidades muy altas puede dar alcalosis del pH sanguíneo o urinaria y litasis.
-No sistémicos: El hidróxido de magnesio: que tiene una gran capacidad osmótica, el cual retiene mucha agua y puede ocasionar diarrea. Hidróxido de aluminio: Este puede causar estreñimiento y se suele asociar ambos para contrarrestar sus efectos.
·       PROTECTORES DE LA MUCOSA:
-Sulcralfato: No se absorbe. Previene ulceras y favorece su cicatrización.
-Carbenoxolona: Estimula la secreción del moco en la pared del estomago, el moco es mas espeso y se ahdiere mejor a la pared protegiéndola. Se absove en el tuvo digestivo y puede dar retención de liquidos y edema.
·       INHIBIDORES DE LA SECRECION H2:
-Antiesmanico H2: Estos etimulan la secreción del HCl. En estos se usa la simetidina que es menos frecuente por que produce alteraciones hormonales y la ranitidina y famotidina que son mas comunes.
·       INHIBIDORES DE LA SECRECION: Inhibidores del abomba de hidrogeniones como el Omeprazol que se encarga de inhibir la secreción.
·       FARMACOS ANTIESPASMODICOS: Que son usados en el dolor colico que es típico de una ulcera obstruida producida por un peristaltismo aumentado para vencer la obstruccion.
·       FARMACO ATIEMETICOS: La mayoría son neurolépticos y se usan en el tratamiento del vomito. Los mas usados son los de acciones centrales como: sedación apatía, La metroclopramida y el clebopride que se dan por via oral y parental.
·       FARMACOS EMETICOS: Induce el vomito, en tratamiento de intoxicaciones agudas por via digestiva.
·       FARMACOS ANTIDIARREICOS: En casos muy determinados se recurre a los anti diarreicos antibióticos que se usan solo en casos de cólera.
·       FARMACOS LAXANTES: Facilita el vaciamiento intestinal. Este se indica en estreñimientos en los periodos cortos existe hemorroides.
-Formadores de masa: Son preparados con celulosa, fibras que en presencia de agua se hinchan y así  aumentan el volumen de las heces.
-Lubricantes: Supositorios de glicerina que facilitan el desplazamiento del bolo fecal.
-Laxantes Osmoticos: Se usan en casos mas severos. Son sales de magnesio, sodio, lactulosa, se administra de forma rectal en forma de enema.
                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario