lunes, 26 de septiembre de 2011

LA ABSORCION DE LOS FARMACOS

ABSORCIÓN DE FÁRMACOS:
El proceso de absorción comprende la penetración de los fármacos en el organismo a partir del sitio inicial de administración, los mecanismos de transporte, las características de cada vía de administración, los factores que condicionan la absorción por cada vía y las circunstancias que pueden alterar esta absorción.
La fracción de absorción depende de:                             
·         características físico-químicas del fármaco: liposolubilidad, grado de ionización, Pm,..
·         características del preparado farmacéutico: forma de administración (píldora, gel, solución,..).
·         vías de administración.
·         factores fisiológicos: edad (en niños y ancianos la absorción disminuye).
·         factores patológicos: enfermedades que afectan a la absorción de fármacos.
·         factores yatrógenos: interferencia que puede existir entre un medicamento y la absorción de otro.
Velocidad de absorción: cantidad de fármaco que se absorbe por unidad de tiempo.
Vida media de absorción: tiempo que tarda en reducirse a la mitad, la cantidad de fármaco disponible para absorberse.
Cuanto mayor sea la vida media de absorción, menor será la velocidad de absorción.
DISTRIBUCION DE UN FARMACO
La distribución es el transporte del fármaco por la sangre hasta el lugar donde ejerce su acción. En la sangre las moléculas de fármaco pueden ir de tres formas:
- disuelto en el plasma.
- en el interior de determinadas células.
- unido a proteínas plasmáticas: la interacción con proteínas plasmáticas es muy frecuente, si bien es variable según los fármacos.
METABOLISMO
Metabolismo es una palabra de origen griego que quiere decir cambio, transformación o evolución de algo. Al hablar de metabolismo se está haciendo referencia al conjunto de reacciones bioquímicas que sufren todos los organismos en las células con el objetivo de obtener e intercambiar materia y energía con el medio ambiente. Las reacciones influyen en procesos como la digestión de alimentos y nutrientes, la eliminación de los desechos a través de la orina y de las heces, la respiración, la circulación sanguínea y la regulación de la temperatura corporal.
Existen dos grandes procesos metabólicos, los que se llaman anabolismo y catabolismo. El anabolismo, también llamado fase biosintética o metabolismo constructivo, son las reacciones de síntesis necesarias para el crecimiento de nuevas células y la conservación de los tejidos. El catabolismo o fase degradativa, se refiere a aquel proceso orientado a producir la energía necesaria para poder realizar actividades físicas, sean éstas al interior del cuerpo o externas. También es el encargado de regular la temperatura corporal.
ELIMINACION DE UN FARMACO
La excreción estudia las vías de expulsión de un fármaco y de sus metabolitos activos e inactivos desde el organismo al exterior, así como los mecanismos presentes en cada órgano por el que el fármaco es expulsado.
Vías de excreción: son todas las que contribuyen fisiológicamente a expulsar los líquidos y las sustancias orgánicas.
Los fármacos se excretan por las siguientes vías: principalmente por la renal, después por la biliar- entérica. Hay otras de menor importancia como la sudoral, leche, salivar, por descamación de epitelios.
TOXICIDAD
La capacidad o la propiedad de una sustancia de causar efectos adversos sobre la salud. Una dosis tóxica es la cantidad determinada de una sustancia que podría esperarse que, en condiciones específicas, ocasionara daños a un organismo vivo determinado.
REACCIONES ADVERSAS
Se debe distinguir dentro del concepto de RAM varios conceptos muy similares que a veces se utilizan inadecuadamente como sinónimos, tales como efecto secundario y efecto colateral. Ambos efectos aparecen como consecuencia de la acción del medicamento con su dosis terapéutica habitual (recuérdese que dependiendo de la dosis todo medicamento puede matar y muchos venenos pueden sanar)[cita requerida] por lo que no estarían incluidos los efectos por dosificación inadecuada, pero presentan varias diferencias.


http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/775/2/Vias -de-Administracion-de-Farmacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario